El wifi, una de las quejas más habituales en los hoteles

el wifi es una de las quejas más habituales en los hotelesLa experiencia de los huéspedes de un hotel es algo realmente valioso, no solamente para los huéspedes, sino para el propio hotel. Para el hotel, la “Guest Experience” es la puerta a nuevos clientes. Recuerda que un huésped que ha disfrutado de una estancia agradable en un hotel, puede repetir, pero lo que es más importante, recomendará el hotel a su círculo de contactos. Por todo esto, resulta obligado hacer de cada estancia una experiencia inolvidable. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Siempre hay alguna circunstancia que provoca el malestar de los huéspedes.  Los últimos estudios en el sector turístico hablan de cuáles son los motivos de quejas  más habituales en los hoteles parte de los clientes o huéspedes.

Cuáles son las principales causas de quejas más habituales en los hoteles

Causas relacionadas directamente con los servicios propios del hotel, hostal o establecimiento hotelero

  • La calidad de las habitaciones
  • La incomodidad de la cama
  • El restaurante y la comida
  • La limpieza
  • Las instalaciones (piscina, gimnasio, zona de ocio…)

Causas relacionadas con servicios (diferentes de los propio del hotel)

  • Capital humano (amabilidad, profesionalidad…)
  • Recursos tecnológicos (acceso a las habitaciones, wifi…)

Las quejas que provienen de la calidad de los servicios de comunicación e Internet son una de las quejas más recurrentes.

Tipos de queja relacionadas con Internet o el Wifi de los hoteles

  • Coste adicional por poder conectarse a la red wifi. Hoy en día la conexión a Internet gratuita es imprescindible para un establecimiento hotelero. Sin embargo, en ocasiones ya no es que no haya una conexión wifi, sino que la que hay es de pago. Esta es una de las principales causas de queja por parte de los huéspedes de un hotel.
  • El wifi no funciona. En ocasiones se da la circunstancia de que el hotel si que dispone de wifi, pero al conectarte no funciona. Ya sea por que hay menos dispositivos de los que se necesitan, porque haya elementos que distorsionan la señal o simplemente porque se trata de dispositivos obsoletos. La cuestión es que si ofreces wifi y no funciona, te va a caer una queja.
  • La conexión wifi es muy lenta. Si algo provoca desesperación y malestar es que entrar a una web te cueste más de 30 segundos. Que la conexión wifi sea lenta puede deberse a que no tengas una velocidad adecuada contratada o que utilices la misma red para los clientes y para el desarrollo de la actividad del hotel.

wifi en hoteles

Por qué el wifi social es la mejor solución de Internet para hoteles

Como ya sabrás, Internet es imprescindible en cualquier negocio, y más aún cuando hablamos del sector turístico y hotelero. Ver la conexión wifi para los clientes como un valor añadido más que como un coste fijo es el primer paso para poder sacarle el máximo partido.

El wifi social es la mejor solución de conexión a Internet tanto para los huéspedes como para los hoteles. El wifi social permite que los clientes de los hoteles puedan conectarse a una red wifi segura y de calidad sin necesidad de contraseñas, con la comodidad que eso supone para los usuarios. Y por el otro lado, los hoteles pueden conocer un poco  mejor cómo son sus huéspedes, pueden interactuar de manera directa con ellos, ofrecerles descuentos especiales, promociones personalizadas y, sobre todo, conseguir mejorar la “guest experience“.

Al fin y al cabo, el wifi social es otra forma de hacer marketing, pero basado en la proximidad y a partir de una base de personas ya interesadas en el establecimiento (se han conectado al wifi del hotel). Los negocios locales, como muchos hoteles,  pueden sacarle un gran rendimiento, además de diferenciarse en un mejor servicio y poder interactuar directamente con sus clientes.

Si tienes un negocio hotelero, olvídate de que el wifi sea una de las quejas más habituales en los hoteles, pensiones, hostales, etc y…