¿Qué es el Marketing de Proximidad? El futuro de los negocios locales

marketing de proximidad

Puede que el término marketing de proximidad no te suene demasiado familiar. Por eso, hemos escrito este post, para que sepas lo qué es y cómo se está utilizando actualmente. Aunque hay que decir que este campo está un poco verde todavía, pero con el potencial que tiene seguro que avanza en poco tiempo.

¿Qué es el marketing de proximidad?

El marketing de proximidad es cualquier acción realizada a través de tecnologías de geolocalización dirigida a establecer una comunicación directa con los usuarios. El marketing de proximidad tiene como objetivo impactar en los usuarios que se encuentran en el lugar preciso y en el momento adecuado.

Te lo explicamos más claramente con un ejemplo. Imagina que estás de compras en un centro comercial y te paras delante de una de tus tiendas favoritas. Y aquí, en este preciso lugar y en este preciso  momento es donde entra, el marketing de proximidad. Recibirías en tu móvil una notificación con una oferta si entras en la tienda. ¡Y se hizo la magia!

Como ves es una estrategia que combina las acciones comerciales online con un flujo de tráfico offline (las personas que se encuentren alrededor de los establecimientos).

El marketing de proximidad existe desde hace mucho tiempo

Seguro que has visto cientos de veces a azafatas o azafatos repartiendo flyers con promociones a la puerta de los establecimientos. Te suena ¿no?

Todo avanza y estas acciones también han sufrido su propia transformación digital. Aunque los los flyers se siguen utilizando, pero si te somos sinceros, con poca efectividad.

Además, repartir folletos promocionales requiere una inversión bastante grande. Por un lado el coste de tener a una o varias personas repartiéndolos y por otro lado el diseño e impresión de los folletos.

Características del marketing de proximidad

Los aspectos que caracterizan a este tipo de marketing son:

  • Cercanía: Los potenciales clientes se encuentran ubicados en un área muy cercana al establecimientos que está llevando a cabo este tipo de acciones de marketing.
  • Rapidez: la comunicación del mensaje entre el establecimiento y las personas se realiza muy rápido.
  • Personalización: Los mensajes que envía el establecimiento están personalizados en función del target.

Tecnología utilizada para desarrollar una estrategia de marketing de proximidad

  1. Red Wifi: la conexión de los usuarios a una red wifi abierta, propiedad del negocio, permite establecer una conexión directa con ellos. De este modo, a través del wifi (wifi social) los  negocios pueden mandar ofertas, promociones, encuestas, etc a esas personas que son potenciales clientes debido a la cercanía física entre el negocio y el usuario.
  2. Beacons: Los beacons son unos pequeños dispositvos que emiten señales bluetooth. El bluetooth es otro canal para contactar con potenciales clientes. A través de este sistema el negocio puede enviar mensajes a dispositivos electrónicos (móviles, tablets, ordenadores…) que se encuentren en un radio determinado alrededor del establecimiento. Este tipo de publicidad todavía no está muy desarrollada pero tiene un enorme potencial.
  3. Códigos QR: Son utilizados por los negocios como si fueran etiquetas. El consumidor escanea el código QR del producto en el que está interesado y es llevado a un contenido específico para ese producto.

marketing de proximidad-geolocalización

Qué establecimientos son más susceptibles de aplicar este tipo de marketing en su estrategia online 

  • Hoteles
  • Tiendas
  • Bares y restaurantes
  • Centros comerciales
  • Lugares públicos

Consejos para que tu plan de marketing de proximidad sea efectivo

  • Hay que establecer y definir unos objetivos claros que conseguir con el uso del marketing de proximidad. Si la ubicación en la que te encuentras tiene mucho tránsito quizá el mejor objetivo a elegir es el tráfico de usuarios hasta tu establecimiento. Por tanto la estrategia más adecuada para ello sería ofrecer descuentos o promociones especiales en tus mensajes que animen a las personas a acercarse a tu establecimiento.
  • El tiempo que el negocio tiene para hacerle ver al usuario lo que ofrece es muy corto. Por lo que el mensaje tiene que ser breve, conciso y atractivo.
  • Como en todo, es necesario saber qué resultados se están obteniendo de todas estas acciones, analizarlos y ajustar los mensajes o estrategias para que sean efectivos.

Conclusión

El creciente uso de dispositivos móviles y de la permanente conexión a Internet hace que el marketing de proximidad, aunque no está muy desarrollado todavía, ofrezca un gran potencial. No se trata únicamente de vender más sino de mejorar y crear una experiencia de cliente única.

Si estás interesado en mejorar tu estrategia online y empezar a conocer un poco más sobre la tecnología wifi para negocios no lo dudes,