8 Claves para mejorar la reputación online de tu negocio

Mejorar la reputación online de tu negocio

La reputación online es para los negocios y las marcas algo cada vez más importante que hay que cuidar y trabajar cada día. Hoy en día, muchas de las ventas dependen en gran medida de la reputación que el negocio tiene. Pero no todo el mundo le presta la atención que requiere ni le da importancia. Por eso, en el post de hoy, te vamos a contar qué es y 8 consejos para mejorar la reputación online de tu negocio.

 ¿Qué es la reputación online de un negocio?

La reputación online es la estima o prestigio que tiene un negocio, marca o persona en Internet. La reputación, a diferencia de la imagen o marca, no está bajo el control absoluto de la empresa, negocio o persona, ya que se construye mediante la aportación de los clientes en forma de reseñas, comentarios.

¿Por qué es importante para los negocios?

Gracias a las redes sociales e Internet, cualquier persona tiene acceso a cualquier tipo de información. Sí, también sobre tu negocio. Todos lo comentarios en redes sociales, reseñas en Google o Facebook, fotos de tus clientes que hayan compartido a través de sus perfiles sociales, tienen un efecto positivo o negativo en tu reputación.

Si tienes comentarios y reseñas positivas, que hablen bien de tu producto/servicio, éstos servirán como factor de decisión de compra positivo para otros potenciales clientes que se guían por la experiencia de otras personas. Es algo parecido al boca a boca de toda la vida pero trasladado al ámbito de Internet.

Por el contrario, si tienes comentarios y reseñas que no hablan bien de tí, de tus productos o de tus servicios se producirá el efecto contrario que en el caso anterior. Es como tener publicidad negativa para tí. Por eso es tan importante saber lo que están hablando sobre tí y controlarlo para saber cuando hay que reaccionar y poder solucionar el problema antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo conocer lo que opinan los clientes sobre la marca?

Lo primero que tienes que hacer para intentar mejorar tu reputación online es conocer lo que los clientes opinan sobre tí. Para ello:

  • Entra  todos los días en las redes sociales de la empresa para ver los comentarios y reseñas. Contesta todos, sean malos o buenos, de forma educada y adecuada.
  • Busca en Google el nombre de tu empresa con los productos o servicios que ofreces y añade la palabra “opinión” para acotar más la búsqueda.
  • En el perfil de Google My Business también tendrás acceso a las opiniones que los usuarios te habrán dejado en Google.
  • Analiza todas las críticas y comentarios. ¿Hay factores comunes?
  • Trata de poner solución a los problemas que dieron lugar a las opiniones negativas

redes sociales y reputación online

8 Consejos para mejorar la reputación online de tu negocio

1- Transmitir una imagen de confianza

Generar confianza es un aspecto fundamental para que una persona decida comprarte a tí antes que a tu competencia.

¿Cómo puedes transmitir esa confianza?

  • Mantén los perfiles sociales de la empresa actualizados
  • Asegúrate de que la web que no dé fallos
  • Ofrece toda la información que sea posible
  • Utiliza fotografías reales del negocio que tengan calidad

2- Ofrece un feedback positivo

Con las redes sociales, los usuarios tienen la posibilidad de hablar directamente con las empresas y marcas, y además les gusta. Aprovecha esta oportunidad que te ofrecen las redes sociales para poder acercarte a tus clientes y potenciales clientes.

3- Intenta ofrecer una respuesta con rapidez

Cuando nos ponemos en contacto con alguien, sea quien sea, buscamos una respuesta casi inmediata y que a la vez sea eficaz. Por esto, es importante que cuando recibas un correo, un mensaje privado a través de redes sociales o algún comentario en tus publicaciones, respondas lo más rápido que puedas, pero con la respuesta correcta. Con esto queremos decir, que si justo en el momento en el que recibes la pregunta, no conoces la respuesta, en vez de decirle tengo que consultarlo, consúltalo primero y luego le ofreces una respuesta completa que le sea útil.

4- Ofrece un trato al cliente excelente

Al final de todo, somos personas hablando con personas. Sea de una forma o de otra. Diferénciate ofreciendo un trato al cliente extraordinario. En muchas ocasiones no queremos el mejor producto sino alguien que nos aconseje lo que nos conviene más.

Si existe algún problema con el producto o con el servicio, contar con buen servicio post venta también es un valor muy bien valorado por los clientes.

5- Ser coherente

Parece una obviedad, pero no siempre se cumple. Lo coherencia se consigue a través de una planificación que permite crear contenidos que le den sentido a toda la estrategia del negocio en Internet, y en el mundo físico.

Aunque es importante tener la mayor parte de los contenidos planificados, también hay que dejar un hueco para la improvisación, permitir cierta flexibilidad. Existen casos en los que, por alguna situación excepcional, quieras compartir algo en ese preciso momento. Por ejemplo, imagínate que tienes un restaurante y un día aparece un famoso actor para comer. ¡Tienes que compartirlo aunque no esté planificado! Con esto queremos decir que la planificación es necesaria, pero también es necesario que haya flexibilidad.

6- Ofrece calidad

Si quieres recibir buenas críticas, lo primero que tienes que hacer es ofrecer calidad. Calidad en todos los aspectos, desde el producto que ofreces, pasando por las facilidades de pago,  o la amabilidad y profesionalidad de los empleados. Cualquier detalle cuenta.

7- Fideliza a los clientes

No te limites a atraer a nuevos clientes, eso es algo “relativamente fácil”. Conseguir fidelizar a esos clientes que entran por primera vez en tu negocio es lo realmente difícil pero es el éxito real.

fidelizar con un buen trato al cliente

¿Cómo puedes fidelizar a los clientes?

Ofreciendo:

  • Buen servicio
  • Promociones para clientes
  • Servicios complementarios (como el wifi social)
  • Regalos
  • Buenos productos
  • Relación calidad-precio elevada

Hay muchas formas para conseguir fidelizar a tus clientes, en este artículo te contamos como puedes fidelizar a tus clientes gracias al wifi de tu negocio

8- Monitoriza tu marca para mejorar la reputación online de tu negocio

Para poder conocer si las acciones que estás realizando están teniendo un impacto real positivo o negativos tienes que monitorizar tu marca.

Rastrear todo lo relacionado con tu empresa, productos y servicios es fundamental para poder atajar los problemas cuanto antes.

Conclusión

Tener una buena reputación online es un factor fundamental para tu negocio. Lo primero es conocer en qué estado se encuentra y tratar de mejorarla con buenos servicios (a todos los niveles), buenos contenidos y trabajo constante.

Una de las mejores formas para mejorar la reputación online de tu negocio es ofrecer wifi gratis a tus clientes en tu establecimiento. Si estás interesado en conocer qué puede hacer el wifi social por tu negocio