10 Acciones para fidelizar clientes y mejorar tu negocio

10 Claves para fidelizar clientes

Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los negocios, marcas, empresas, etc, es conseguir clientes. Y realmente es un tema muy importante, sin clientes no somos nada. Después de haber conseguido clientes, en muchas ocasiones, el conservarlos queda en el olvido. ¡Error! Un cliente fidelizado es un valor tan importante para la empresa como lo puede ser la fórmula de la coca cola para Coca-Cola. Fidelizar clientes es una gran estrategia para cualquier negocio.

Está muy extendida la práctica de captar muchos clientes, cuanto más mejor, y una vez que compran ya dan igual, otros nuevos vendrán. Y no, no es así, ninguna empresa puede permitirse el lujo de perder clientes, por muy grande que sea la marca, o al menos así debería ser.

La primera venta parece importante, pero la segunda (del mismo cliente) es igual o más importante.  Un cliente fidelizado te va a reportar dos beneficios claves para tu negocio:

  1. Consigues la compra continuada por parte del cliente
  2. Ese cliente te va a recomendar ante su grupo de contactos

Esto quiere decir, si aplicamos la lógica, que una compra contínua y no esporádica va a hacer que aumenten las ventas. Si añadimos que el cliente te recomienda a uno de sus contactos, te compra y logras fidelizarlo, ¡el aumento de ventas se multiplica por dos!

La pregunta es, ¿qué puedo hacer para conseguir fidelizar a mis clientes? A continuación te vamos a dar unas herramientas/consejos para que tengas unos clientes fieles y embajadores de tu marca.

El servicio fideliza

El trato que los clientes reciben durante su compra, es muy importante.

En este aspecto tiene mucho que ver el capital humano. Sobre todo en negocios locales de cara al público, el trato debe ser excelente. Unos trabajadores que reciban a los clientes con una sonrisa, que sean amables, que les asesoren.

Invierte en formaciones para tener unos trabajadores bien preparados tanto a nivel conocimiento del producto/ servicio como a nivel de trato con el cliente.

Utiliza las redes sociales para fidelizar clientes

Las redes sociales son un canal de comunicación no solo entre personas, sino entre las empresas y las personas. Gracias a las redes sociales los usuarios tienen la posibilidad de hablar de tú a tú con las marcas, y eso es un factor positivo que tienes que aprovechar.

Las redes sociales son un canal perfecto para conocer, captar y fidelizar clientes. Tienen un gran poder para

  1. Ofrecer un trato cercano
  2. Hacer sentir a los usuarios como parte del todo
  3. Lograr un gran poder de personalización y segmentación
  4. Convertir tus contenidos en virales

No desaproveches todas esta oportunidades.

Invierte en una página web

Es una inversión necesaria, sobre todo en tiendas, ecommerce, etc. El usuario que busca tu producto quiere hacerlo rápido y de forma sencilla. Si no tienes una web optimizada no te encontrarán y mucho menos te comprarán.

La adaptabilidad a móvil es imprescindible para ganar visibilidad actualmente.

No es necesario que empeñes tu negocio para hacer una buena web. Sólo necesitas un diseño chulo, que sea fácil de usar para el cliente y que tenga la información que necesita.

La analítica a tus pies

Desde el momento en el que alguien entra a tu web, la analítica te va a permitir conocer el comportamiento de las personas en ella. Qué páginas visitan más, el tiempo que permanecen, desde qué dispositivos se conectan, de qué lugar geográfico provienen las visitas….

En el caso de un ecommerce, la analítica te permitirá conocer el comportamiento del usuario durante el proceso de venta, sí han completado la compra, si han abandonado el carrito, qué productos se venden más… Toda esta información te ayudará a crear estrategias que mejoren el proceso y consigan fidelizar a los usuarios o  clientes.

Diferenciación como forma de fidelización

Ofrece algo que los demás no hagan, o al menos no lo hagan tan bien como tú. Diferénciate en un servicio post venta, en un producto, en la distribución del producto, en el ambiente del establecimiento, en lo que quieras.

Te vamos a poner el ejemplo de Starbucks, lo conoces ¿verdad? Es uno de los ejemplos más claros de diferenciación. Es una cafetería, con una calidad de café que para muchos es mejorable (sobretodo para los amantes del café) y para otros está bien. Podríamos decir que es una cafetería normal (sin hablar de los precios, claro). Sin embargo, cada persona que entra a un Starbucks, pide su Frapuccino de chocolate blanco y moka, con el nombre en su vaso, se sienta en uno de esos sillones, y se conecta a Internet desde su portátil, disfruta de la experiencia Starbucks. Es más está tan contento de esa experiencia que, nos atrvemos a decir, que el 80% de las personas lo comparten de un modo u otro en sus redes sociales, con lo que eso conlleva para la marca.  Y es que han creado un entorno diferenciado del de su competencia, haciendo que los clientes que entran se sientan como si estuvieran en el salón de su casa.
experiencia starbucks- fidelizar clientes

El wifi social. Una potente herramienta para fidelizar

Internet es algo fundamental en nuestra vida diaria, tanto para las personas como para las empresas. Ofrecer wifi gratuito, seguro y sin contraseñas para tus clientes, sobre todo si trabajas en el sector servicios, es un valor diferenciador que puede ayudarte además de a captar clientes a fidelizarlos.
Desde el momento en el que un cliente entra por la puerta y se conecta al wifi, el negocio ya tiene un canal de comunicación directa con él.
El wifi social permite crear una estrategia de email marketing partiendo de una base de datos interesada en tu negocio. Esta base de datos la forman los clientes que se han conectado al wifi del establecimiento. Lo que quiere decir que, al menos una vez, han probado tu servicio/producto.

Valores de marca

No todo se basa en el producto o servicio que se ofrece. Hay un trasfondo, implícito en toda actividad de la empresa/marca,  que son la base y el fundamento de la misma. Los valores.

Es importante saber transmitir los valores de la marca a los consumidores de forma auténtica a través los canales de comunicación. La capacidad de crear emociones es un vínculo muy fuerte que puede ligar a los consumidores a una marca para siempre.

Ikea es una de esas marcas que sabe transmitir esos valores. La multinacional sueca propone “crear una vida, un día a día mejor para la mayoría de las personas”. Y si lo analizamos bien es lo que pretenden con su modelo de negocio. Ikea vende muebles, con un diseño atractivo, y a un precio bajo para que todo el mundo pueda permitírselos, porque lo que quieren es que tu vida sea mejor. Sus campañas publicitarias están pensadas para crear esas emociones que apelan al hogar,a  la familia, a los amigos, a la felicidad… Y es que lo tienen todo tan bien pensado… La visita a un punto de venta de Ikea es toda una experiencia. Comprar muebles se ha convertido en algo más que una transacción. Recreaciones de hogares que inspiran, libertad para quedarse tirado en una cama y comprobar lo cómoda que es, espacios de juegos para los niños, zona de descanso, cafetería, tienda…. todo orientado a crear emociones.

Ikea daría para unos cuantos posts, así que lo dejamos aquí y en otro momento lo retomaremos.

Marketing de contenidos

Una buena estrategia de marketing de contenidos es otro factor de fidelización. Si apuestas por crear un contenido que ayude a los usuarios a resolver dudas o problemas, seguro que finalmente recurren a tí.

Crear un blog dentro tu página web y crear contenidos interesantes, consejos, novedades en el sector, entrevistas a expertos, etc. acabará posicionándote como un referente en tu sector. Y los consumidores valorarán este tipo de contenido que tanto les ayuda en su vida diaria. Confiarán más en tu marca que en otra que no les ayude.

La opinión cuenta

Deja que los clientes opinen libremente. Si haces las cosas bien no tienes que tener ningún miedo a la opinión de los usuarios. Todos buscamos opiniones cuando vamos a hacer una compra, o cuando vamos a reservar un hotel o cenar en un restaurante. Es normal. El usuario quiere saber lo que opinan el resto de clientes. Como decimos, si haces las cosas bien, poco miedo.

Aunque es posible que el 100% de las opiniones no sean positivas, no todos tenemos los mismo gustos, ni valoramos todo igual. Ante esto, responde de manera correcta y amable, agradece su opinión e invita a que vuelva.

Que un cliente pierda parte de su tiempo en dejar un comentario en tu blog, en redes sociales o dónde sea, es un detalle que hay que saber valorar por parte de los negocios. Además sólo así puedes tener información de primera mano para seguir mejorando. Siempre puede haber algún troll, pero eso es otro tema.

Los regalos funcionan

Una de las prácticas más utilizadas para la fidelizar clientes son las promociones y regalos.

¿Quién no ha recibido nunca un regalo por parte de un negocio/empresa? Es bastante común y útil a la vez. ¡A todos nos encanta recibir regalos! Nos hace sentir especial y eso nos gusta.
Puedes ofrecer algún descuento o regalo si quieres conseguir algo del cliente (que compre más, por ejemplo), o para demostrarle lo mucho que te importa. Lo tendrás en el bote.

Conclusión

Hay vida más allá de la generación de nuevos clientes, y es la fidelización. Es importante cuidar a los clientes que ya tienes, ellos serán quienes te recomienden o todo lo contrario.

Existe una gran cantidad de acciones para poder fidelizar clientes. Sólo tienes que poner intención, plasmar la esencia de tu negocio en todo lo que hagas y probar cosas nuevas.

Ponte en contacto con tus clientes, pocas empresas se atreven a dar este paso y sin embargo es algo muy valorado por los clientes. Nosotros podemos ayudarte a contactar con tus clientes de una manera directa y efectiva gracias a nuestro wifi social para negocios